Reservar

20
Mar
2016

Entrevista a Claudia, fisioterapeuta de CSM

Por csm 0

Hoy os presentamos la entrevista que realizamos a Claudia Juan, nuestra fisioterapeuta, para así conocerla un poco más y saber en qué nos beneficia el hecho de visitarla de vez en cuando.

 

¡ Buenos días Claudia! Es un honor tenerte en nuestro Box como fisioterapeuta, pero nuestros clientes aún no te conocen, así que hoy te vamos a realizar una serie de preguntas para que puedan saber más sobre ti.

 

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fisioterapia? ¿En que ámbito te has movido más?

Terminé la carrera en el año 2010 hace 6 años y desde que acabé me he dedicado sobre todo al ámbito deportivo. Yo era deportista de Alto Rendimiento en vela y competía a nivel internacional, por lo que me centré en un principio en este deporte aportando el servicio de fisioterapia en diferentes campeonatos nacionales e internacionales. También como fisioterapeuta oficial de la selección Finlandesa de vela.

Al mismo tiempo trabajaba en un centro de fisioterapia en traumatología, concretamente en Málaga.

Ahora hace ya casi 5 años que me  vine a Barcelona, donde arranqué con mi consulta privada y desde entonces me he centrado más en deportistas de Trail Running y Crossfit, que son los deportes  que ahora practico.

 

Sabemos que estas especializada en “EPI”.¿ Puedes explicarnos un poco en qué consiste?

La EPI o EPM (Electrólisis Percutánea Musculoesquelética) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en aplicar corriente galvánica a través de una aguja guiándonos con un ecógrafo para llegar al foco de la lesión. De esta forma se consiguen reanudar los procesos de regeneración de los tejidos degenerados y devolverles su funcionalidad aliviando el dolor.

Las sesiones de EPI van acompañadas de una pauta de ejercicios que buscan reequilibrar las cargas y estimular la correcta alineación de las nuevas fibras de colágeno que se formarán.

 

Entonces, sabiendo que la EPI nos hace mejorar esas lesiones , una vez curadas, representa que ya no tenemos que volver más a visitarte?

La EPI es un tratamiento que se repite cada 7 o 15 días entre 3 y 5 sesiones para mantener el proceso de regeneración activo durante el tiempo que sea necesario para reestructurar el tejido. Una vez ha terminado este tratamiento y hemos comenzado la readaptación deportiva, las sesiones de fisioterapia serán más de control y de modificación de las cargas para llevar una correcta progresión y evitar recaídas. Cuando ya damos el alta al paciente, se recomienda revisar la lesión ecográficamente a los 6 meses y al año, por si aún nota alguna molestia. Si reaparece alguna molestia se pueden hacer también sesiones individuales de recordatorio para evitar la recaída.

 

¿Crees conveniente que cualquier persona que haga deporte 2/3 veces por semana te venga a ver de vez en cuando? ¿Cada cuanto recomiendas visitarse?

Las personas que realizan 2/3 sesiones de entrenamiento a la semana, y más si son de Crossfit, deberían llevar un mantenimiento de una sesión de fisioterapia cada mes o mes y medio como mucho. A todos nos ha pasado que hemos tenido molestias que pensábamos que se irían con el tiempo y que finalmente no se han marchado, sino que han acabado convirtiéndose en lesiones que nos han obligado a parar. Pues de esta forma, si visitamos al fisioterapeuta una vez al mes y le vamos contando esas molestias que nos van apareciendo, se resuelven sobre la marcha y evitamos que evolucionen en cosas más graves que nos hagan tener que realizar este temido parón.

 

¿Consideras que ir al fisioterapeuta es sólo para curar esas lesiones o también nos ayudáis a prevenir?

La función del fisioterapeuta deportivo es sobretodo prevenir y cuando el equipo deportista/fisio falla es cuando llegan las lesiones. Y más hoy en día con el apoyo del ecógrafo, que a la mínima molestia podemos valorar el estado de cada tejido y tratarlo a tiempo antes de tener que parar. Por eso llevar un mantenimiento de una sesión al mes es clave para mantenerse toda la temporada al 100%.

 

¿Te gustaría decir algo a nuestros crossfiters?

Me gustaría decir a los Crossfiters una frase de un gran profesor mio: “ No nos olvidemos de que el cuerpo es un material fungible”, es decir, que se gasta. El Crossfit es un gran deporte porque nos hace dar todo lo que tenemos cada día, pero por eso hay que tener en cuenta muchos factores. A la hora de entrenar, la motivación y las ganas de superarnos son tantas que al cuerpo lo exprimimos al 100%.  Por eso tiene que estar todo a punto. Cualquier pequeño fallo que tengamos en cuanto a desequilibrios musculares, falta de movilidad o desalineaciones van a aparecer en forma de desgaste  si no los tratamos. Por eso son básicos la nutrición del deportista, el descanso y el entrenamiento específico postural y de movilidad de cada uno. Ya que hay cosas que no podemos controlar, centrémonos en las que sí.

¡ A por muchos años de Crossfit!