Reservar

23
Oct
2015

¿CUÁNDO ESTIRO? ¿ANTES O DESPUÉS DEL EJERCICIO?

Por csm 0

Hoy en día, deporte, actividad física y salud están totalmente instaurados en la sociedad moderna. Por este motivo, la actividad física está en constante evolución, debido al gran número de modalidades de entrenamiento y de prácticas atléticas que existen.

Hay conceptos que aún no quedan claros, y donde los deportistas terminan guiándose por su intuición y su propia experiencia o vivencia. Uno de estos son la efectividad de los estiramientos musculares, así como en qué momento de la actividad física ubicarlos. Desde mi experiencia y mi formación, intentaré daros una pequeña pauta.

Es importante saber lo que pasa en el músculo consecuencia del estiramiento mantenido, aquel estiramiento en que intentamos llevar las fibras a una gran elongación, manteniendo la posición durante unos 15-20 segundos para que estas se estiren. En estos tipos de estiramientos musculares lo que provocamos es una disminución del tono muscular, es decir, una relajación de éste.

Todos tenemos claro la importancia que tiene el calentamiento antes de pelearnos con el WOD, ya que sino lo hacemos así aumenta la probabilidad de sufrir una lesión o simplemente de que nuestro organismo no esté preparado para terminarlo.

Existen varios caminos para calentar el músculo, y uno de ellos son los estiramientos en repetición, denominados estiramientos balísticos, estos acompañados de ejercicios de movilidad articular, favorecen la llegada de sangre con oxígeno y nutrientes y lo preparan para la práctica deportiva.

Después de esto es cuando llega la gran pregunta: ¿Es bueno estirar después de la actividad física? Pues bien, os diré que tirar después de la actividad física no está contraindicado, es más, está comprobado que favorece la recuperación muscular y la compensación de depósitos energéticos que hemos gastado durante el entreno. No obstante, hay que remarcar la importancia de una buena praxis a la hora de realizar estos estiramientos, y llevarlos a cabo con suavidad y conciencia corporal, ya que si no lo hacemos así pueden ser nocivos y lesionar la fibra muscular fatigada por la actividad anterior.

En definitiva, debemos tener claro que nos pueden ayudar en el estado muscular tanto antes como después del ejercicio físico, y tenemos que intentar integrarlos dentro de nuestra planificación de entrenamiento.

Pol de Eguía

Fisioterapeuta de CrossFit Sant Martí

Tags for this post
Artículos relacionados